AICM alerta venta fraudulenta en Facebook de maletas extraviadas

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron sobre la
existencia de una página no autorizada en Facebook que promociona la venta de maletas que han estado extraviadas y sin reclamo por más de seis meses en la terminal aérea.

La página de Facebook llamada ‘Maletas perdidas en México’ fue creada el lunes 15 de enero de 2024 y cuenta hasta el momento con dos publicaciones en las que se ofrecen a la venta maletas que fueron abandonadas en las instalaciones del AICM.

«Aeropuerto en México ¡Inicio de ventas en 2024! Estamos vaciando urgentemente el almacén del
aeropuerto y vendiendo maletas que han estado desatendidas durante más de 6 meses. Según las normas, deberían tirarse, pero estamos organizando un evento benéfico y ofreciéndolas por sólo $37 ¡Sigue el enlace y haz tu pedido!», señala la primera publicación de la página.

Al parecer, la página engaña a las personas diciendo que a un precio bajo de $37 (se desconoce si se tratan de dólares o pesos mexicanos) podrán encontrar grandes sorpresas dentro de maletas ajenas olvidadas. En su segunda publicación, la página vende maletas con joyas caras, dinero, objetos de marca y ‘mucho más’, a través de una dirección electrónica.

Cabe destacar que la página utiliza los logos oficiales de la Secretaría de Marina y el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM). Tras el hallazgo de esta página fraudulenta, el AICM
advirtió en redes sociales sobre un fraude o extorsión al público en general.

«El AICM les alerta de una venta fraudulenta de maletas a través de la red social Facebook utilizando imágenes y logotipos del aeropuerto, y solicitando ingresar a un enlace. El aeropuerto no lleva a cabo dicha acción ¡Cuidado! Es un fraude o una extorsión», alertó la terminal aérea este martes 16 de enero.

El aeropuerto  carece de la tecnología y del personal para revisar todo el equipaje que ingresa a diario en la principal terminal aérea de México. Así lo reconoció en octubre pasado la Secretaría de Marina. Aseguró que la capacidad de la terminal para revisar equipajes es menor al 50%

Reportur